GUÍA DEFINITIVA: Cómo leer las etiquetas de los productos que compras

Las etiquetas de los productos que compras contienen información sobre los materiales que los componen, su durabilidad y el método de producción. Leerlas, y sobre todo, entenderlas te ayudará a hacer elecciones saludables al hacer tus compras.

 

Cómo leer las etiquetas de los productos que compras

Sobre las etiquetas de los productos que compras

Las etiquetas de los productos te informan sobre los materiales que estás eligiendo y qué tipo de contribución estás haciendo al planeta con tu compra. Usa estas etiquetas para ayudarte a escoger productos sostenibles más saludables para ti y para el medio ambiente.

Etiquetado de los productos: Guía para aprender a leerlo.

Siempre verifica primero la procedencia del producto. Toda la información en la etiqueta se basa en el origen de la producción de la misma. Muchos productos han necesitado malgastar una gran cantidad de recursos para llegar a tus manos. Por ejemplo, un calzado de producción local contribuye al ahorro energético del planeta y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ya que los medios que transportan materiales de lugares lejanos generan más emisiones. De igual modo, al reducir las distancias, se reduce también la cantidad de embalaje necesario.

¿Qué debe incluir la etiqueta de un producto?

La información sobre los materiales que aparecen en la etiqueta nos deja pistas sobre si provienen de agricultura ecológica, lo que asegura que su materia prima se ha cultivado en origen de manera natural sin usar pesticidas ni herbicidas. De ser así, además de evitar la sobreexplotación del terreno, deja paso a la renovación de la tierra. Los materiales naturales y ecológicos respetan al máximo la naturaleza.

Así mismo, esta forma de cultivo permite que, en el caso del algodón orgánico, esté libre de tóxicos, lo que beneficia tanto a las personas que trabajan en su recolección como a ti cuando lo llevas puesto.

¿Cómo interpretar lo que pone en la etiqueta?

Existen grandes beneficios de materias como el cáñamo para la producción de nuevos tejidos que no valoramos por desconocimiento. El cáñamo por ejemplo, es un material capaz de aportar un extra en durabilidad a cualquier producto, no solo por su gran resistencia, también porque protege de manera natural contra rayos UV. Su cultivo, también es beneficioso para el planeta, ya que requiere de poca agua y permite la reposición de nutrientes del suelo. Previene la erosión y mejora la salud del terreno.

En Regrown utilizamos materiales como el corcho natural, un recurso mediterráneo obtenido de la corteza del alcornoque que se extrae sin dañar el árbol, tan solo se elimina la capa superflua de la corteza, lo que, además, favorece su crecimiento, sosteniendo el entorno rural de los alcornocales.

Este tipo de materiales utilizado en productos como las plantillas del calzado, tiene beneficios como la transpirabilidad, la facilidad de absorción para hacer más cómoda la pisada, y la capacidad de amortiguación. La naturalidad de esta materia prima permite la impermeabilidad de la prenda, y su característica antibacteriana y aislante, consigue mantener el pie limpio, seco y sano.

Siendo un material 100% biodegradable y renovable, es posible utilizar su versión reciclada. Sin perder sus propiedades, este material permite su reutilización en nuevos productos.

Lo barato sale caro. El níquel es un componente que se utiliza con gran frecuencia pero es muy tóxico. Se utiliza para endurecer ciertas piezas en procesos de producción con un bajo o nulo control de calidad. La mayoría de ojales presentes en todo tipo de calzado utilizan este componente.

Los fabricantes concienciados con la salud del medio ambiente, y con la tuya, se preocupan por ofrecer productos libres de níquel. Al estar libres de níquel, se eliminan los compuestos químicos y se evitan las alergias que genera este metal en una de cada cinco personas.

Declaraciones en el etiquetaje

Certificado GOTS

Certificado GOTS

El Certificado GOTS (Global Organic Textil Standard) garantiza que el tejido del producto que tienes entre las manos, está compuesto por fibras orgánicas cultivadas y procesadas de acuerdo con los criterios toxicológicos y medioambientales durante cada paso de la cadena de suministro. Dichos tejidos, están compuestos por al menos un 95% de fibras orgánicas y cada paso del suministro ha sido verificado para garantizar una producción social y medioambiental responsable.

Certificado PETA-Approved Vegan

Certificado PETA-Approved Vegan

El logo PETA-Approved Vegan certifica la responsabilidad y compromiso del fabricante por un trato ético en favor de los animales.
PETA es la mayor organización de derechos de los animales en el mundo, con más de 6,5 millones de miembros y simpatizantes. Se centran en cuatro áreas en las que los animales sufren más: los laboratorios, la industria alimentaria, el comercio de ropa y el negocio del entretenimiento.

La gran mayoría de referencias de calzado Regrown cuentan con este sello. Descubre por qué decimos que la marca Regrown es sostenible.

Sello SEAQUAL INITIATIVE: La única comunidad colaborativa que lucha contra la contaminación por plásticos.

Sello SEAQUAL INITIATIVE

SEAQUAL INITIATIVE es una comunidad colaborativa única que lucha contra la contaminación por plásticos.

SEAQUAL INITIATIVE

La basura marina se recoge mediante programas de limpieza y se clasifica en distintos tipos de materiales. La parte de plástico se limpia y se transforma en SEAQUAL® MARINE PLASTIC en instalaciones aprobadas por SEAQUAL INITIATIVE. A continuación, se devuelve a la industria para que la transforme en productos nuevos y sostenibles.

Aquí tienes más información sobre cómo Regrown se une a SEAQUAL INITIATIVE a través de calzado hecho con SEAQUAL® YARN

 

¿Para qué me sirve entender el etiquetado de un producto?

Si te preocupas tanto de tu salud como de la del planeta, en el etiquetado deberás reconocer si se incluyen tejidos orgánicos, naturales y realizados con productos reciclados que ayudan a alargar la vida de los materiales, dándoles una segunda oportunidad.

Utilizar tejidos orgánicos y reciclados contribuye a crear un tipo de moda más natural, sostenible y duradera.

Descubre Regrown: Shoes with Conscience.

 

 

Mantente al día de nuestras novedades y ofertas

Únete a nuestra newsletter y obtén un 10% de descuento en tu primera compra, además de ser el primero en conocer nuestras ofertas, novedades y otras muchas cositas.